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Alimentos Anti-estrés: la Avena

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Dieta Sana

Alimentos Anti-estrés: la Avena

 


 


¿Qué es la avena?

¿Cuáles son los beneficios al consumir avena?

¿Me ayuda la avena a adelgazar?

¿Cómo puedo prepararla?

Un cereal milenario perfecto para la atareada vida del siglo XXI. Nos ayuda a mantener a raya nuestra ansiedad, al tiempo que es excelente para mitigar el estrés y cuida de nuestra microbiota intestinal. Consigue que nos sintamos saciados cuando iniciamos una dieta de adelgazamiento.

Avena  un excelente aliado anti-estrés

¿Qué es la avena?

Se trata de la semilla de una planta herbácea perteneciente a la familia de las Gramíneas. Procede de Asía central, si bien su cultivo se extiende por todas las regiones templadas de los cinco continente.

Durante muchísimos años se ha empleado sobre todo, para alimentar al ganado, excepto en algunos países como Escocia o  Gales, en los que desde hace siglos forma parte de su dieta tradicional. En Escocia es la base de uno de sus platos tradicionales el llamado porridge.

¿Cuáles son los beneficios al consumir avena?

La avena es el cereal más rico en nutrientes, contiene el doble de proteínas que el trigo. Sus Hidratos de carbono se  digieren muy fácil, para  suministrarnos energía  física y mental durante muchas horas.

Tiene la gran ventaja que su azúcar nativo la fructosa, no eleva la insulina en sangre. Pero sobre todo destaca por su riqueza en mucílagos, un tipo de fibra soluble, de consistencia gelatinosa, perfecta para mantener todo nuestro sistema digestivo en óptimas condiciones, a la vez que protege a todas las bacterias buenas que habitan  nuestros intestinos.

En el salvado de avena, encontramos unos componentes, los beta-glucanos, con efecto laxante suave,  que además disminuye los niveles de colesterol. Esto lo consigue al atrapar los ácidos biliares en el intestino arrastrándolos al exterior con las heces. A este efecto contribuye otro componente, un ácido graso denominado avenastrol, que es un fitosterol.

Los estados de estrés y ansiedad, son una fantástica diana para la avena.  Porque contiene avenina, un alcaloide de efectos calmantes.  El efecto se potencia porque la glucosa que se libera, lo hace en la avena de manera lenta, consiguiendo que no se produzcan picos de glucosa, ni de rebote hipoglucemias reactivas, que nos dejan nerviosos y a la vez sin energía.

Sus ácidos grasos de buena calidad, junto con la riqueza en vitaminas del grupo B, la hacen perfecta para todos los estados de agotamiento por ansiedad, y para proporcionar energía en los estados de alta exigencia intelectual.

¿Me ayuda la avena a adelgazar?

Si, la razón se encuentra en el tipo de hidrato de carbono que contiene  y en su riqueza en beta-glucanos. Juntos permiten que una lenta  y sostenida liberación de glucosa, sin los picos característicos de otros alimentos. Esto además de ser perfecto para  los diabéticos, es crucial cuando quieres adelgazar, porque en ambas situaciones,   controlar los niveles de insulina en sangre es la clave.

Este saciante cereal tiene un sabor que casa con cualquier preparación.

 

Los frutos secos son  con la avena uno fabuloso complemento antiéstrés

Añade a tu avena diaria frutos secos sin sal y sin freír (Foto: Milada-vigerova para unsplash)

¿Cómo puedo prepararla?

Es muy fácil, se trata  de un alimento muy versátil. La forma más tradicional es como copos de avena, que conservan todas sus propiedades nutritivas.

Puedes añadir los copos tanto a leche o bebida vegetal, como en diversos caldos y sopas de verduras para conseguir un primer plato sabroso y nutritivo.

En la leche, sólo necesitas dejarlos toda la noche a remojo, y ya está. De esta manera puedes consumirlos  fríos o calientes. Cuando  tu objetivo es adelgazar, te recomiendo no cocerlos, sólo un ligero calentamiento es suficiente. Si añades cacao puro o un café consigues tus  copos con sabores diferentes, a tu gusto, cada día. En Canarias los amantes del gobio de maíz, tienen un buen complemento que añadir a sus gachas de avena.

Con las leches fermentadas y el kéfir, consigues  un suculento y refrescante  desayuno cuando llega el tiempo de calor, picando medio plátano y alguna otra fruta de temporada, el sabor es insuperable.

Los copos de avena son además uno de los ingredientes fundamentales del muesli. Tu muesli casero es muy sencillo de preparar añadiendo otros copos de cereales, algunos frutos secos, y frutas tanto frescas como deshidratadas.

A partir de harina de avena e incluso los mismos copos, con leche y huevos preparar  unas sencillas y sabrosas tortitas, está al alcance de todos. Sobre las que poner una terminación tanto dulce como salada. Te recomiendo un queso tipo quark y rodajas de pepinillos.

A partir de copos también, preparar galletas con trocitos de chocolate y frutas secas deshidratadas, que nos sirven como perfecto tentempié de media mañana para los niños y grandes.

En las hamburguesas vegetales elaboradas a partir de legumbres, la avena contribuye a compactar la masa, al tiempo que obtenemos con la mezcla, una proteína completa de alto valor biológico.

Aprovecha todas las ventajas de la avena, un magnífico cereal que contribuye a mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

¿Necesitas ayuda con tu alimentación y reducir tu ansiedad?

Mándame un wassap o Rellena este formulario y me pongo en contacto contigo

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