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Ansiedad, verano, comida y relajación

Llega el verano, te cambia el chip de la cabeza, rompes rutinas y ya tienes el lío.

Te das  libertad para la desorganización. Llegas a septiembre malcomida y atacada, con sensación de caos, de soy un desastre.

¿Qué te parece si ponemos un punto de serenidad para reducir la ansiedad en las vacaciones?

Es normal que los horarios varíen. Darme autonomía para hacerlo de otra manera es totalmente compatible con organizarme sin agobios. Mantener la ansiedad a raya significa que me conozco tan, tan bien, que hago aquello que mejor me sienta, que es justo lo que evita la culpabilidad posterior.

¿Cómo lo hago yo?, siguiendo el ritmo que he decidido marcarme. Estoy descansando y organizada con sentido común.

Soy especialmente cuidadosa con lo que bebo

Por qué eso que no mastico suele pasar desapercibido, pero es el punto más importante de ingestión de tóxicos como el alcohol o los azúcares y edulcorantes. Es también el  momento que según lo que tome puedo sentirme más ansiosa, y más hambrienta.

La ansiedad, y el hambre real o percibida son una mezcla explosiva

En verano, y más con la ola de calor la máxima es hidratarse. Para mí las infusiones con hielo son las grandes aliadas, me gustan especialmente las de frutos rojos. Procuro hacerlas con la mitad de agua y después  añado hielos en abundancia. El café con leche y hielo o el café solo con hielo son opciones fáciles  en cualquier lugar.

En casa hago aguas saborizadas, básicamente con sandia y melón. Dos frutas muy refrescantes y rehidratantes.

La cerveza la reservo para un trago largo, tranquilo, pausado, quizás en la tarde. Aplico el menos es más, prefiero una buena cerveza artesana a tres cervezas corrientes. Siempre, siempre, lo primero que pido es una botella de agua, y después de hidratada ya elijo mi cerveza.

El alcohol necesita mucha agua para eliminarse, por lo tanto es fundamental antes y después de tomar una cerveza, beber agua, evito deshidratarme.

Aplico  el uno alterno

Un agua-Una cerveza-Un agua

Bebo con atención plena. Bebo aplicando Mindfullness.

Disfruto el doble, bebo la mitad.

Salgo para estar con amigos, tomar algo es la excusa.

El siguiente punto peligro son los helados

Nunca, nunca compro helados para comer en casa. Son un peligro si estás aburrido, son innecesarios si has comido bien. Son una fuente excesiva de azúcares, edulcorantes y muchas grasas desconocidas. El helado es un mal alimento para  reducir la ansiedad.

Si compro, es la cantidad justa para los comensales de ese día. Busco helados de mantequilla y nata, y obvio los que tengan grasas desconocidas. Utilizo un cuenco que me permita servirme dos cucharadas nada más, lo pongo bonito para comerlo también con los ojos.

Otra opción es prepararme un desayuno de helado de fruta, utilizando una batidora de vaso potente. Fruta congelada a mi gusto, una pizca de miel, ½ platano congelado en trocitos,  yoguqueso casero o leche concentrada evaporada. Consigo una mezcla cremosa de fruta que me permite un soberbio desayuno.

Como al mediodía ensaladas fresquitas que siempre tenga algún tipo de carne o pescado, tanto en la ensalada o acompañando a una verdura.

Si quiero  extras especiales, los hago en la comida, es más pausada para disfrutarla y tengo toda la tarde para digerirla con un paseo.

Meriendo. En general mi cena es tardía, y puedo acabar picando cualquier porquería sin disfrutarla.

En la cena soy muy cuidadosa

Carne, pescado, huevo acompañado de una verdura de temporada o sola. Algún día puede ser un yogur que utilizo como base para aliñar ensaladas.

Disfrutar del verano, del comer y beber, controlando la ansiedad para llegar a Septiembre  de maravilla, es posible y tomas la rienda de tu comida, de tu bebida.

¿Te quieres también en verano?, ¿Cuidas tu comida para controlar la ansiedad?

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