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¿Qué es Mindfulness?

 



  1. ¿Qué es el Mindfulness?
  2. ¿Dónde se originó?
  3. Entonces..¿es una práctica religiosa?
  4.  ¿Para qué sirve?, ¿Qué beneficios obtengo?
  5. ¿Cómo se practica?

 

Atención plena, atención consciente. Centrarme en el aquí, ahora. Alejar mi mente de todo lo que no sea lo que vivo.

 

Aquí-Ahora.

El momento es Ahora. El lugar es Aquí

¿Qué es el Mindfulness?

Es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente.

Mind mente, fulness plenitud.

Con Mindfulness aprendemos  a ser conscientes de nuestra vida, y a observar cómo reaccionamos ante cada situación. Tanto interna, como externamente.

Observamos y atendemos, como  nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), qué vemos, oímos, saboreamos…

El aspecto más importante es que es una PRÁCTICA, con la cuál tomamos consciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente.

 

Es hacer, repetir e integrar un modo de estar en la vida. Todo lo que sea sólo teoría, no es mindfulness.

 

Sólo  una pequeña parte de nosotros está atenta, en tanto que  casi toda  la mente y los pensamientos están por completo en otro lugar.

Vivimos en  modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca consciencia de lo que ocurre. Acostumbramos a reaccionar instintivamente como animales sufriendo las consecuencias de esas reacciones que se disparan, a veces sin quererlo.

La prisa nos devora, de tal manera que el hacer sin parar, se convierte en un fin por sí mismo.

Lo peor, es perder la capacidad de disfrute de los buenos momentos, al estar con la cabeza en lo siguiente. Vivir en el pasado o en el futuro, es el sino de nuestro tiempo.

 

¿Dónde se originó?

En EEUU, de la mano de Jon Kabat-Zinn, que a partir de sus prácticas de meditación zen, elaboró una manera de conseguir reducir el estrés de los pacientes en el Hospital Universitario de Massachusetts.

Lo llamó, REBAP, Técnica de Reducción del Estrés, Basada en la Atención Plena.

Se basa en la meditación vipassana. La meditación es un entrenamiento mental, en este tipo concreto de meditación, se trata de ver las cosas, la realidad tal cómo son. En observar nuestro cuerpo, nuestra mente y sus cambios.

Sin juzgar, sin analizar, tan sólo observar.

El doctor Zinn, utilizó en sus prácticas también otros ejercicios y posturas de yoga.

 

Observa, siente, oye, ve, aquí, ahora

Midfulness, el equilibrio está en la observación

 

Entonces..¿es una práctica religiosa?

Es aconfesional. Meditar es aconfesional .

La práctica del Minfulness está orientada a objetivos concretos y terrenales.

Es pragmática, objetiva y sistematizada.

 

¿Para qué sirve?, ¿Qué beneficios obtengo?

Me ayuda a controlar y reducir, mi estrés y mi ansiedad, y por tanto a paliar todos los problemas derivados de ambos.

Su práctica repetida, me ayuda a dormir mejor, obteniendo un sueño más reparador.

Consigo controlar las emociones del día, mejorando además la estructura y conexiones neuronales de mi cerebro.

Aumento mi capacidad de concentración y mi memoria a la vez que mi autoconciencia y autonocimiento.

Aumenta el tamaño de los telómeros de mis cromosomas, lo que implica acciones sobre el envejecimiento, lo retrasa.

 

¿Cómo se practica?

Distinguimos entre la práctica formal, y la informal. La primera, es buscar un momento concreto del día, en un lugar determinado para practicar todos los días. De tal manera que al actuar sistemáticamente sobre nuestro cerebro, sus efectos  positivos son mayores, y más intensos. Utilizar siempre el mismo escenario, nos permite anclar a ese momento, y conseguir entrar de manera más rápida e intensa en estado mindfulness.

Además tenemos la práctica informal. En cualquier lugar, en cualquier momento. Supone que aprovechando situaciones de aburrimiento, espera, o estrés, podemos reencauzarlas, para utilizar ese tiempo en nuestro beneficio.

Simplemente buscamos ser conscientes de lo que ocurre, observar. Sin juzgar, sin analizar. Aceptar lo que percibimos por nuestros sentidos internos y externos.

Necesita un experimentar con mente abierta, libre de prejuicios, con compasión y amabilidad hacia el objeto observado, nosotros mismos. Aprendiendo a soltar sin intentar retener la experiencia, sólo observar.

Exige paciencia, y confianza.

 

¿Te animas a practicar mindfulness?

Aquí puedes encontrar más información sobre practicar mindfulness con EPRU

 

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